Misión Scalabriniana: Historias de vida con enfoque en cultura de paz y movilidad humana

Misión Scalabriniana de Ecuador, organización que trabaja por los derechos de poblaciones migrantes y refugiadas, nos invitó como Fluxus Foto a coordinar el taller de fotografía e historias de vida con enfoque en cultura de paz y movilidad humana, con la propuesta de realizar un laboratorio de creación audiovisual con el fin de generar procesos de aprendizaje alrededor de la fotografía documental y la narrativa visual; además de promover el desarrollo de proyectos colectivos, fomentar la creación y expansión de redes para jóvenes creadores visuales y adoptar la práctica fotográfica como herramienta y documento social.

Como resultado de los talleres realizados en las ciudades de Lago Agrio e Ibarra, lxs adolescentes y jóvenes del Movimiento Scalabriniano plantearon y produjeron sus propias historias de vida. Este proceso que aborda desde la memoria, la identidad y la cultura de paz situaciones particulares y colectivas complejas que atraviesan a la problemática de la migración se profundiza con testimonios de amigxs y vecinxs, investigando la memoria familiar e indagando también en la identidad personal.

En diciembre del 2019 se realizó una exposición con el resultado de los talleres en el Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio y en el Parque Nueva Loja. Próximamente la muestra recorrerá otras ciudades del país.


Using Format